Tercera entrada: “El fútbol es un juego muy feminista, es todas esas cosas que nos dijeron que las mujeres no podíamos hacer”

    1. La figura que he escogido, es una mujer futbolista argentina, símbolo del futbol femenino, y por ser para Argentina un deporte tan importante para ese país, que es considerado una parte de la cultura y de la identidad del mismo, y movida por la actualidad vivida en España con la selección de futbol que ha ganado un mundial, y que en sus caras ante las ruedas de prensa, y en sus comparecencias se denota la desigualdad que sufren por ser mujeres, y que han demostrado que unidas y formando piña, han conseguido que los cimientos machistas en el futbol, por lo menos se tambaleen, y que haya mujeres jugando por todos lados, hace que las luchas no sean en vano.

   2. Elba Selva nació en Villa Riachuelo, en Argentina, el 14 de enero de 1945, es una de las futbolistas pioneras en representar a Argentina en un mundial de futbol femenino integrando el plantel de la selección femenina de fútbol de Argentina en 1971. De posición delantera, utilizaba el número 10 en la espalda y su pierna hábil era la zurda.

El futbol femenino era para aficionadas en los años que le tocó practicar ese deporte, y  trabajaba por la mañana en una fábrica de medias, por las tardes entrenaba y los sábados iba con el equipo por diferentes localidades a jugar, y lo hacía en sus comienzos con todos varones.

Tuvo que oír frases muy desagradables, donde le enviaban a fregar los platos, pero no desistió porque tenía el apoyo de su padre y de su marido.

En 1971 tenía la posibilidad de jugar un mundial de fútbol, pero lo veía muy complejo el poder asistir, porque había sido madre y tenía un bebé pequeño. Con el apoyo de su marido pudo cumplir su deseo, pero le costó quedarse sin trabajo en la fábrica, donde nadie sabía que jugaba al fútbol. 

La selección la formaban 17 jugadoras, que viajaron sin médico ni director técnico, siendo la primera vez que se ponían botas de futbol, teniendo que aprender a usarlas antes de jugar, y el 21 de agosto, en su primer mundial, vencieron a Inglaterra por 4-1 con cuatro goles de ella, de Elba Selva y ese fue su primer triunfo.

Al regresar de dicho campeonato decidió dejar de jugar porque había perdido el trabajo y debía ocuparse de su hijo.

    3. Muchas niñas que disfrutaban jugando al futbol daban la espalda a esa pasión al pasar de los años, por no encontrar referentes, ya que la sociedad en que vivíamos, no se los podía ofrecer, y algunas, al pasar de los años, ya convertidas en  mujeres han tenido que romper con todos los convencionalismos y trabas sociales a pesar de las críticas y faltas de respeto que han tenido que soportar dentro y fuera del campo por ser mujeres, y querer practicar el futbol, convirtiéndose este deporte en un espacio de reivindicación de derechos.

En el caso de Argentina, se dice que es la tierra del Diego y de Messi, dos hombres conocidos en el mundo entero, pero nadie dice que es la tierra de Elba Selva, la mujer que en el mundial de 1971 hizo cuatro goles a Inglaterra, 15 años antes del famoso gol de Maradona, que se conoce como la mano de Dios, anotado con la mano por el futbolista argentino en el partido entre Argentina e Inglaterra en el mundial de futbol de México 86.

La selección argentina que consiguió el primer triunfo de su selección contra la inglesa, fueron las mujeres, y sin embargo nadie las conocía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crea tu Diario de Aprendizaje